Aplicación de la teoría de Gardner en mi práctica docente

El desarrollo de las inteligencias múltiples en mi práctica docente.
Soy maestra de Comunicación y Lenguaje en 2 y 3 Básico.


La Inteligencia Musical. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
Que escriban una canción sobre la utilidad de la ortografía en la vida diaria para las personas.

La Inteligencia Corporal- cinestésica.
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Dramatizaciones en clase acerca de algún tema que se quiera debatir.

La Inteligencia Lingüística.
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Que narren por medio de un diario.

La Inteligencia Lógico-matemática. Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Comenzar una actividad con algún problema que tengan que realizar por medio de la lógica.

La Inteligencia Espacial.
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Elaboración de maquetas.

La Inteligencia Interpersonal.
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
Jugar representaciones o juego de papeles.

La Inteligencia Intrapersonal.
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Realizar autoevaluaciones de las actividades realizadas.

La Inteligencia Naturalista
es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Presentar problemas en los cuales intervengan el desarrollo de la moral.


No hay comentarios: