Comentario de los estudios realizados por la licenciada María Teresa Quiroz sobre el Impacto de las tecnologías del conocimiento, en el pensar-sentir de los jóvenes escolares entre 12 y 17 años de la de la Ciudad de Lima


Los jóvenes de la ciudad de Lima como los de la ciudad de Guatemala tienen más acceso a Internet por un costo relativamente bajo. Actualmente, los jóvenes con recursos económicos más bajos, pueden acceder a los cafés internet. Soy maestra de básicos de un Instituto Nacional y puedo darme cuenta que los resultados obtenidos en la investigación acerca de que los jóvenes de niveles socioeconómicos más altos, explotan de manera más intensiva y provechosa los recursos de la tecnología, podrían ser válidos también para nuestro país. En las instituciones públicas de Guatemala, no se han preocupado de orientar a los alumnos para el mejor uso de estas tecnologías de masa, sino más bien, las autoridades las ven con horror, y tratan de omitirlas en sus formas de enseñanza. Además, la mayoría de maestros del sector público no pueden utilizar estos recursos,razón por la cual, se horrorizan y las descalifican.

Muchos maestros no se dan cuenta que estos jóvenes nacieron con estas formas de comunicación (nativos digitales) y que tengan en su casa el acceso o no, de todos modos lo buscarán, constituyéndolas como una de las formas para informarse y comunicarse. Esto contribuye para que se haga más grande la brecha entre lo que se aprende en la escuela y lo que se aprende en el mundo real; y entre la comunicación alumnos-docentes. En consecuencia, los jóvenes no se sienten atraídos por la escuela, sino más bien, prefieren estar en los cafés internet, chateando, jugando juegos interactivos o hasta viendo pornografía sin nadie que los vigile u oriente.

Es conveniente que la educación de las escuelas se integre a la comunicación de masas, porque nuestros estudiantes encontrarán un significado al aprendizaje en las escuelas, se sentirán atraídos por aprender y formarán competencias que facilitarán la estructuración y valoración de los conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

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